
¿Qué pasaría si contamos los cuentos clásicos sin cambiar sus argumentos, pero eliminando los roles de género tan presentes en ellos? CENICIENTA SIGLO XXI da respuesta a esta pregunta desde la seguridad de que los protagonistas de los grandes cambios sociales que hemos de ver, están sentados en el patio de butacas. Están sentados y quieren reír, emocionarse, soñar y amar con los mismos cuentos que lo hicimos nosotros. Nos debemos a nuestro respetable público, los niños y las niñas, y desde el escenario les decimos: ¡pasen y vean la maravillosa historia de Cenicienta! ¡Pasen y escuchen a esta troupe de payasos musicales dispuestos a cambiar el mundo!


Aquí no somos racistas. Aquí todos tenemos muchos amigos negros. Y eso que se oye muchas cosas, que hay cada vez más delincuencia y que dicen que esa gente nos acabará quitando el trabajo.
Es tarde. Ni un alma por la calle. Es un bar cualquiera a punto de cerrar. Dentro, el dueño y su mejor amigo se toman la última. Parecen muy amigos pero los dos se esconden secretos y traiciones. De pronto, un migrante que está perdido llama a la puerta y pide que le dejen cargar el móvil para llamar a su hija, en Londres. Sin su móvil no puede comunicarse con ella ni proseguir su viaje.
Es el principio de una larga noche en la que los de 'aquí' sólo quieren ayudar a esa persona que viene de tan lejos y apenas puede hacerse entender ni entenderlos. Esta es también la historia de una persona extranjera que entra en un bar y remueve involuntariamente los secretos que escondían sus dos anfitriones.
Al final de la noche, la versión que contarán a la policía es un clásico: el migrante no tenía papeles, entró avasallando, les atacó, quería robarles. Ellos sólo querían hacerle un favor, porque un favor se le hace a cualquiera. Quizá el problema es que no se le entendía nada de nada. Si no, allí no pasa nada.
MUCHOS AMIGOS NEGROS
Una historia pegada a la realidad, que pone el acento en un tema de rabiosa actualidad: el miedo o el rechazo a la persona desconocida, al emigrante, al de otra religión, al que es de una clase social desfavorecida o tiene una tendencia sexual distinta. Un sentimiento que llevamos oculto debajo de muchas capas de corrección política. En definitiva, un miedo a lo diferente, a la diversidad, que todos negamos porque ‘tenemos muchos amigos negros’.
UN TEXTO lleno de (negra) humanidad, y que pone de relieve las (negras) miserias de que es capaz el ser humano, con un (negro) sentido del humor destinado a un PÚBLICO AMPLIO Y DIVERSO. Es una dramaturgia fresca, que deja lugar a la carcajada y al drama, con puntos de giro que sorprenden, con personajes bien definidos, reconocibles y humanos.
Un tono que bascula desde la comedia (negra) hasta el drama de su desenlace, mostrando lo cerca que estamos todos y todas del desbarajuste. Y de dejarnos caer hacia la sicopatía, sea por acción o por omisión. Porque nadie tiene problemas con un extranjero si es deportista o millonario. Pero si no lo es…
FICHA ARTÍSTICA y TÉCNICA
Reparto por orden de aparición:
Ramón Ibarra Asier
Hormaza Asier Sota
Escrita y dirigida por
Garbi Losada
Sobre una historia de
José Antonio Vitoria y Garbi Losada
Producción ejecutiva: José Antonio Vitoria
Dirección artística: Marta Torres
Diseño iluminación: Xabi Lozano
Música original: Javier Asín
Espacio escénico: Ikerne Gimenez y José Antonio Vitoria
Vestuario: Ikerne Gimenez
Diseño atrezzo y mobiliario: Bidebitarte
Diseño sonido:Asinsound
Diseño gráfico:Graphical Fighter
Ayudante dirección:Ainhoa Aierbe
Realización escenografía y mobiliario: Alberto Huici
Realización de vestuario: Gabriel Besa
Producción: Maialen Fernandez
Administración: Lola Sánchez y Maialen Fernandez
Comunicación y Prensa: Alazne Cienfuegos
Jefe Técnico: Javi Kandela
Equipo técnico: Kandela Iluminación
Fotografía: Eztiphoto
Imprenta: Antza
Asesoría: Hator
Una producción: Teatro de Malta, Ados Teatroa y Bidebitarte Kooperatiba