LA COMPAÑÍA

TEATRO DE MALTA pertenece a la generación de compañías creadas en los años posteriores a la eclosión del teatro independiente en las comprometidas escuelas municipales de las que surgieron un nutrido grupo de formaciones que modificaron y descentralizaron el panorama teatral nacional. La crean en el año 1.988 Pepe Moreno, Marta Torres y Pedro Nares, todos ellos alumnos egresados del T.E.M.A. (Teatro Escuela Municipal de Albacete), pero es en 1.994 cuando comienza su andadura como compañía profesional bajo la dirección artística de Marta Torres, autora y directora teatral. De los años de formación de Marta Torres caben destacar los estudios de interpretación y dirección con Antonio Malonda, y el trabajo y los estudios realizados sobre Grotowski con Ryszard Cieslak.


Su primera apuesta fue el montaje “A Quien Pueda Interesar”, monólogo de Marta Torres publicado por la A.A.T. (Asociación de Autores de Teatro). Con este trabajo la compañía ganó el Premio del Público de la Muestra de Irún, abriéndose así las puertas del mercado Vasco y de otros puntos del norte del país. La Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Cantabria y varios teatros de Euskadi acogieron a esta joven compañía de Albacete. También participaron con su primer montaje en la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río (Córdoba), cita anual de programadores de toda España, en el Festival de Otoño de Madrid (Muestra Alternativa de Teatro), en el programa de Teatro Universitario de Castilla- La Mancha, y en la incipiente Red de esta Comunidad.


Siguieron años de trabajo en los que la compañía alternó los espectáculos para adultos con los montajes para niños. Con “El Orgullo De Sir Gay” Teatro de Malta demostró su capacidad de conectar con el público y especialmente con la juventud. La Feira de Teatro Galego y el Festival de las Autonomías del Círculo de Bellas Artes, fueron quizás las citas más importantes de la gira que realizó este montaje.


“Excálibur y el dragón”, “El Sable Y La Paloma” y “De Viaje Por Gloria Fuertes” son títulos de teatro para niños con los que Teatro de Malta se ganó el respeto de la crítica y de las programaciones especializadas, trabajando con estos espectáculos, además de en las programaciones habituales de todo el país, en F.E.T.E.N. (Feria Europea de Teatro para Jóvenes), Festival Internacional de Vitoria-Gasteiz, Festival de Autores Contemporáneos de Alicante, TEATRALIA, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Feira de Teatro Galego y Mostra de Teatro de Alcoy.

 

“De Viaje Por Gloria Fuertes” fue nominado a los Premios Max, en la categoría de espectáculo revelación, y se presentó en el Festival de Teatro Hispano de Miami y en el Teatro de la Comedia de Buenos Aires. Oti Manzano recibió en F.E.T.E.N el premio a la interpretación femenina por su trabajo en esta puesta en escena.

En 2007, “hazmeReír”, espectáculo de clown, se exhibió en la Sala Galileo y en el Teatro Alfil de Madrid, fue nominado a los premios Max en la categoría de espectáculo revelación, y a los premios Chivas Telón como mejor espectáculo musical de la cartelera madrileña, y le valió a Marta Torres el 2º premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena Ciudad de Torrejón (Madrid) en su edición de 2008.


En 2009, en coproducción con A Priori Producciones, puso en escena “La Celosa De Sí Misma”, de Tirso de Molina. Estrenado en el festival de Almagro y nominado a los premios Max en la categoría de espectáculo revelación, este trabajo ha podido verse en otros festivales tales como Clásicos de Alcalá, Muestra de Teatro de las Autonomías, Certamen Nacional de Directoras de Escena, Festival Olmedo Clásico, etc.


En Marzo de 2010, Teatro de Malta, estrena “Absurdo Ma Non Troppo”, puesta en escena de clown musical sin texto. Otra característica de esta compañía dirigida por Marta Torres es la búsqueda incesante de lenguajes y disciplinas que, a través del humor, le permitan trasladar al público las inquietudes propias. Este montaje se presentó recién estrenado en el FEST de Sevilla, en el Teatro Arenal de Madrid, en el Teatro del Mercado de Zaragoza y en el Teatro Echegaray de Málaga. Estas citas le han valido a “Absurdo Ma non Troppo” excelentes críticas. También ha sido relevante su participación en la Feria de Teatro de Castilla La Mancha y en el Festival Paraísos de Luna de Rabat. Entre otros reconocimientos, “Absurdo Ma Non Troppo”, fue finalista en la categoría de Mejor Espectáculo de Teatro Musical en la edición 2011 de los premios MAX, y con él, su directora ha obtenido el primer premio en el Certamen Nacional de Directoras de Escena Ciudad de Torrejón
(Madrid) 2012.


“Alegría, Palabra De Gloria Fuertes”, segundo trabajo de la compañía sobre el poemario de la autora madrileña y actualmente en gira, fue galardonado con el Max al mejor espectáculo de teatro Infantil en la edición de 2013.

C/ Ricardo Castro, 2

02001 - Albacete

Tfn: 967 218 231

e-mail: teatrodemalta@teatrodemalta.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now